lunes, 24 de agosto de 2009


19 de septiembre de 2007



Concluyó exitosamente la XI Jornada de Limpieza de Costas


¡Riohacha, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena comprometidos con el ecosistema!


En un solo día, 1300 personas recogieron más de 6 toneladas de basura en la costa colombiana. El resultado: cada vez, más voluntarios unidos por un medio ambiente libre de contaminación.


Durante un día muchas personas se dedicaron a remover basura del mar y de las playas.

Durante un día, tanto turistas como nativos, vieron que arrojar desechos a la costa tiene daños irreversibles en el ecosistema marino.


Durante un día, los voluntarios mostraron cómo que se pueden mantener las playas limpias.


Durante un día, grandes empresarios, periodistas, fundaciones, niñas y niños, jóvenes, voluntarios y el personal de varias entidades demostraron que se puede mantener una conciencia en pro del ecosistema y reafirmaron que el mensaje puede seguir activo durante todos los días que queramos ser parte de la solución.


La inquietud queda en niños y jóvenes, quienes fueron los que más participaron en la XI Jornada de Limpieza de Costas. Ellos se preocupan porque las futuras generaciones puedan disfrutar de la flora, la fauna y el agua sin contaminación.


Seguramente falta mucho por hacer. Pero el esfuerzo por descontaminar las costas, la toma de conciencia e interés de los costeños y la participación de muchos colombianos, son acciones que el mundo entero agradecerá en el futuro. El objetivo principal se alcanzó en muchos países del mundo, de manera simultánea y el mensaje se reavivó una vez más.


En efecto, mientras 180 buzos trabajaban bajo la superficie del océano, 1.300 voluntarios recolectaron materiales a lo largo de las playas. Posteriormente se clasificaron, se pesaron y se desecharon correctamente las basuras encontradas en cada ciudad.


A Puerto Colombia llega la basura de todo el país


Puerto Colombia es una de las playas más afectadas por la problemática de las basuras. Además del uso inadecuado que los turistas hacen de los desechos los fines de semana, se suman todos los residuos orgánicos e inorgánicos que llegan por la desembocadura del río Magdalena. En otras palabras, en Puerto Colombia se sufre con las basuras de todas las poblaciones que habitan en la rivera del principal río de Colombia. De hecho, en la XI Jornada de Limpieza de Costas, se encontraron 2,4 toneladas de basura, entre las cuales se destacan: vidrio, plásticos, aparatos eléctricos, residuos relacionados con el hábito de fumar, botellas de todo tipo y llantas.


Santa Marta: turista y nativos aún tienen mucho que aprender


Santa Marta ha sido un ejemplo en el tema de limpieza en playas y mares. Sin embargo, el problema no radica en limpiar cada vez más. Por el contrario, el objetivo es no tener que volver a limpiar. Como resultado de la XI Jornada de Limpieza de Costas, encontramos que los turistas que van al Rodadero los fines de semana y en alta temporada no son concientes del daño que le ocasionan al medo ambiente al arrojar tanta basura. Así mismo, a los nativos que disfrutan de las playas de Los Cocos y Taganga aún les falta por aprender que sus playas no son un botadero de basuras.


El resultado de la jornada en las playas de la Bahía de Santa Marta es: se reunieron 852,5 kilos de basura, entre los cuales se incrementaron la cantidad de artefactos eléctricos, zapatos, redes, plásticos y botellas. A su vez, 888 kilos de basura se encontraron en la Limpieza submarina, a pesar de las dificultades de visibilidad en el mar debido a la descarga continental; aquí se redujeron la cantidad de residuos higiénicos pero se mantienen las botellas de vidrio. En total, se reunieron 1540,5 kilos de basura.


Cartagena e Islas del Rosario: contraste en los resultados


En esta ocasión, la XI Jornada de Limpieza de Costas concentró la actividad de playas en La Boquilla. A diferencia de años anteriores, en donde se había hecho limpieza en playas de turistas (Bocagrande y Marbella), este año el objetivo fue identificar los hábitos que los nativos de Cartagena tienen en relación con las basuras que se arrojan en las playas de su ciudad natal; y el resultado fue sorprendente. En la jornada encontramos: desechos orgánicos, vidrio, cajetillas y colillas de cigarrillos, envolturas de plásticos, caucho, cartón y elementos de hierro. A pesar de la fuerte lluvia, que incluso imposibilitó la llegada a la playa, la actividad logró realizarse con éxito.


Por otro lado, en Islas de Rosario los buzos encontraron casi dos mil unidades de basura, entre envases pláticos y de vidrio, ropa, llantas y materiales de construcción. Sin embargo, año tras año, hay menos basura. Esto significa un éxito en las Jornadas de Limpieza de Costas, ya que no sólo hay menos basura en los mares de las islas, sino que los turistas ya no las arrojan al mar. Por eso, este año se reunieron las entidades, los estudiantes, los profesores, los voluntarios y los expertos en el tema del desecho de residuos y hablar sobre las posibles soluciones a este problema.


En Riohacha también se requiere educación


En la XI Jornada de Limpieza de Costas de constituyó en la ciudad en donde las instituciones, el Estado y los voluntarios se interesaron por conocer los diferentes tipos de basuras que hay en su playa. Todos, con la ayuda de rastrillos y carretillas, encontraron residuos orgánicos, plásticos, vidrios y metales que evidencian la falta de cultura, tanto de las personas que habitan la ciudad como de quienes la visitan. En total, se encontraron 739,5 kilos de basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario