lunes, 24 de agosto de 2009


2 de septiembre de 2009
Con éxito culminó la XII Jornada de Limpieza de Costas, Ríos y Humedales “Todos por el Agua”
¡Colombia cada vez más limpia!

Este domingo 31 de agosto, 1.985 personas recogieron 15.9 toneladas de basura en las costas de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, y por primera vez en Leticia, durante la XII Jornada de Limpieza de Costas, Ríos y Humedales.

Durante el fin de semana, la costa colombiana y Leticia fueron protagonistas. Porque muchas personas se dedicaron a retirar residuos sólidos del mar, de las playas, ríos y humedales. ¿Para qué? Para que todos, tanto los turistas y personas que viven en cada región, comprendan que arrojar desechos puede significar daños irreversibles en los ecosistemas.


Por eso, los que más participaron en la XII Jornada de Limpieza de Costas, Ríos y Humedales fueron los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Ellos se preocupan porque las presentes y futuras generaciones puedan disfrutar de flora, fauna y agua sin contaminación.


Seguramente falta mucho por hacer. Pero haber cumplido 12 años constantes de esfuerzo por minimizar la contaminación y hacer que las personas participen y adquieran conciencia, es algo que los colombianos y el mundo entero agradecen en el presente y el futuro. Y esta vez, se logró el objetivo en varias partes de manera simultánea en donde medios de comunicación, comunidades aledañas y población en general, cumplieron su cita.


En dónde se realizó:


Este año la jornada se desarrolló simultáneamente el domingo 31 de agosto en siete playas de la Costa Norte, un humedal en Barranquilla y en el río Amazonas . Los lugares determinados para la jornada fueron:


• Santa Marta: Playa de El Rodadero e inmersión submarina, playa Bahía los Cocos, y Playa Cristal en el Parque Tayrona. Fueron 555 voluntarios que recogieron 3.1 toneladas.

• Cartagena: Playa de Castillogrande e inmersión submarina, e Islas del Rosario. 550 personas que recogieron 4.6 toneladas.

•Barranquilla: Playa de Puerto Colombia, y el Parque Biotemático Megua y su área de humedales. 380 personas – 1.3 toneladas.

• Riohacha: Playa de Riohacha. 250 voluntarios – 1.4 toneladas de residuos sólidos.

• Amazonas: Puerto de Leticia en el Río Amazonas. 250 voluntarios que recogieron 5.5 toneladas de basura.


La Jornada de Limpieza de Costas es una actividad que se realiza en todo el mundo desde hace 23 años . Por ello, los resultados de esta limpieza en cuanto al tipo de residuos sólidos que llegan y se arrojan a las costas, ríos y humedales formarán parte de un Informe Mundial del manejo de residuos, del cual Colombia ya es un participante destacado.


El resultado final: mientras 170 buzos trabajaban haciendo limpieza submarina, 1.815 voluntarios recolectaron materiales a lo largo de las playas, humedales y ríos. Posteriormente se clasificaron, se pesaron y se dispusieron correctamente los residuos sólidos encontrados en cada ciudad.


A nivel nacional se sacaron 15.9 toneladas de residuos, encontrando objetos como: bolsas (plástico), vidrio (botellas), latas, colillas, llantas, entre otros desechos.


Pero la tarea debe continuar… como todos los años, gracias al apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carbones del Cerrejón Limited, Coca-Cola Company, Coca–Cola FEMSA, ExxonMobil de Colombia S.A . y este año, además Aero República, la unión de instituciones como Capitanías del Puerto, Alcaldías locales, Defensa Civil, Policía, organizaciones no gubernamentales, entidades privadas y públicas, establecimientos públicos ambientales, entre otros, se ha logrado el objetivo de comprometer a la ciudadanía con el estudio, protección y conservación de diversos ecosistemas estratégicos.


Pero 12 años es solo el comienzo; en estos momentos, ante los múltiples problemas mundiales, entre ellos, de escasez de agua y de manejo inadecuado de residuos sólidos, se necesita más que nunca el apoyo de los gobiernos, de los ciudadanos y ciudadanas para generar conciencia sobre un problema que nos afecta a todos y que será inmanejable para futuras generaciones si no intervenimos de inmediato siendo parte de la solución.


Más del 70% de nuestro planeta es agua, nuestro cuerpo esta hecho de agua; sin este maravilloso líquido la vida no existiría como la conocemos y está en nuestras manos preservarla para nuestra generación presente y futura. Con su participación en la sensibilización, educación y comunicación cumplimos con los objetivos de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario